Empezamos el año con muchos retos en lo que a mí me compete. Tenemos por delante un año duro donde los recientes incendios de baterías tanto de coches, como de bicicletas y patinetes impactan en la sociedad de manera que observamos después lo siguiente: “Bicicletas eléctricas prohibidas en muchos puntos de EEUU”, “Patinetes eléctricos prohibidos en los servicios de RENFE”, “Prohibición de coches eléctricos en diversos ferris europeos”…
Sin duda, nos presentamos ante un futuro muy apasionante, donde la movilidad y en especial la micromovilidad, tanto personal como logística, será la mayor protagonista de nuestras ciudades y alrededores. Las baterías, esenciales para esta nueva movilidad eléctrica, serán el foco de innovación de ésta y la siguiente década, permitiendo poco a poco dejar atrás los vehículos de combustión fósil (remarco especialmente, ya que los combustibles sintéticos también tendrán una importancia significante).
En Araba, el Gobierno Vasco lanzó BASQUEVOLT, la empresa PERTE que pondrá al territorio alavés y a Euskadi en un escenario internacional donde ya se suman las iniciativas del hidrógeno verde y energías renovables.
El objetivo de BasqueVolt: desarrollar y comercializar baterías de estado sólido para vehículos eléctricos.
¿Qué son las baterías de estado sólido?
En pocas palabras, son baterías formadas por unas celdas o pilas, como las actuales de ión-litio, en cuyo interior hay ánodos y cátodos, sólo que esta vez el electrolito es sólido (cristal de sodio, aunque hay más tipos). Evitan la formación de dendritas, las causantes de que las baterías pierdan sus prestaciones; su peso y tamaño se reducen con respecto a las baterías actuales ofreciendo mayor eficiencia pero también la oportunidad de añadir más autonomía; y ofrecen más seguridad ya que la batería no corre el riesgo de sobrecalentarse, además de durar más tiempo e incluso mantenerse a temperaturas bajo cero sin perder autonomía.
Sin duda, estas baterías van a marcar un antes y después en la tecnología mundial, pues se podrán usar en multitud de dispositivos, siendo los más revolucionarios los referentes a la movilidad. Sin embargo, centrándose únicamente en los coches, temo que BasqueVolt pueda perder una oportunidad inigualable de mercado dentro de Europa:
Las baterías de bicicletas y patinetes eléctricos.
Los patinetes eléctricos como vehículos de micromovilidad, englobados en la categoría de VMP -Vehículos de Movilidad Personal- , llevan desde hace 6 años creciendo en número de manera exponencial. Son ya tantos en nuestras ciudades, que podemos destacar que en Vitoria-Gasteiz son ya 1 de cada 4 vehículos de micromovilidad, junto a otros ejemplos llamativos como en Getafe, donde son 3 de cada 4 según datos del Ayuntamiento de Getafe. De esta manera, los patinetes eléctricos se están consolidando sin necesidad de ser fomentados -por su comodidad, eficiencia y competitividad económica aplastante- y cada vez representan a más ciudadanos que realizan el cambio modal del coche a un vehículo de micromovilidad.
Sin embargo, como he mencionado al principio, la némesis de las bicis y patinetes eléctricos es uno muy alarmante: el riesgo de incendio de su batería. Debemos destacar que estos casos son fortuitos, siendo producto de manipulaciones indebidas o desgastes por mal mantenimiento o uso. Todos los VMP vienen con el Certificado Europeo, que garantiza que por defecto no sufrirán un sobrecalentamiento que derive en deflagración de su batería. No es argumento suficiente, desgraciadamente, para ser vetados en cada vez más espacios indispensables para su uso competitivo.
Es por ello, que BasqueVolt puede ser la primera empresa europea, líder indiscutible a nivel mundial y pionera en movilidad sostenible en
Comercializar baterías sólidas para VMP, eBikes y CargoBikes
Debemos tener en cuenta que actualmente la carrera por la batería sólida es muy intensa, liderada por auténticos gigantes de la automoción y nanotecnología. No digo así que debemos retirarnos de ella ni mucho menos.
Sin embargo, los vehículos que van a reemplazar enormes cantidades de coches y furgonetas necesitan urgentemente una solución para minimizar su riesgo de sobrecalentamiento, y a su vez, garantizar que un sobrecalentamiento no derive en un incendio que suponga daños materiales ni emisión de elementos tóxicos para las personas.
Las baterías de estado sólido siguen siendo celdas (o pilas) con la especial diferencia de que su conductor no es por lo general orgánico, lo que actualmente causa los incendios que vemos en las noticias. La clave está en definir un conductor, hoy líquido y que en el caso de las baterías sólidas es como reza su nombre, sólido. Así, se garantizan mayores rangos de temperatura asumibles, al igual que minimizan los daños y riesgos de un posible incendio.
Centrarse, de manera paralela, en un nicho de mercado que en Europa crece de manera exponencial, podría llevar a BasqueVolt a ser referente a nivel mundial, siendo el primer país europeo que construya baterías de estado sólido específicamente para patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas y bicicletas eléctricas de carga. Ante la propuesta, una pregunta final:
¿Está Euskadi preparada para revolucionar la micromovilidad mundial?
Referencias y enlaces interesantes:
https://insideevs.uol.com.br/news/599210/bateria-estado-solido-emissoes-co2
https://noticias.coches.com/noticias-motor/bateria-sodio-azufre/480657
https://cicenergigune.com/es/blog/baterias-iones-sodio-almacenamiento-energia-sostenible-bajo-coste
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2667141722000209