La movilidad en todo ámbito es mi verdadera vocación, descubierta durante la carrera pero que me ha acompañado toda la vida. Dentro de ello, el transporte público y la micromovilidad son mis dos especialidades más fuertes que trabajo día a día de múltiples maneras.
La movilidad en las ciudades puede resultar una quimera, pero ésta responde a una serie de necesidades a los que hay que poner orden y prioridad. Todas las ciudades del mundo comparten una serie de contextos y objetivos, pero muy pocos saben encontrar la esencia que hace diferente a cada una, y menos aún conseguir darle una solución óptima o en línea con los objetivos sin perderlos de vista.
Ese es mi trabajo.
La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal
Hace más de media década que conozco el ecosistema del patinete eléctrico o Vehículo de Movilidad Personal (VMP). Una movilidad transgresora que te permite de una manera cómoda, económica, sencilla y sostenible realizar tus desplazamientos ganándole competitividad al vehículo contaminante y favoreciendo la propia micromovilidad, el caminar y el transporte público, debería ser buque insignia de cualquier ciudad que pretenda luchar por los valores de una movilidad sostenible. Sin embargo, a día de hoy encontramos numerosos problemas que debemos reconducir y corregir de cara a fomentar esta movilidad que ha venido para quedarse. Ese es mi trabajo.
Llevo siendo el vicepresidente de la FEVEMP cerca de un año, y es increíble cómo un trabajo voluntario y altruista me ha podido ayudar a conocer y aprender tanto. Ser consciente de que todo lo que pasa en el estado español en cuanto a VMP pasa por tu mesa es una enorme responsabilidad, que gestiono con gran profesionalidad y seriedad. Durante ese tiempo, he formado parte de mesas muy importantes junto a los Ministerios de Movilidad Sostenible y de Economía, formado parte de eventos y mesas redondas relacionadas con la micromovilidad como el caso de la Agenda Vitoria-Gasteiz 2030, creado sinergias entre organizaciones y entidades a gran escala como el EIT Urban Mobility, AEDIVE o el Port de Barcelona, formado parte y participado activamente en Expos internaciones como la Smart City Expo World Congress, la Tomorrow Mobility World Congress o el Mobile Expo World Congress.
Además, he podido tener la oportunidad de trabajar en el fomento y conocimiento de los VMP junto a los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Getafe, Madrid o Barcelona, junto a la Generalitat de Catalunya, junto a distintos perfiles altos técnicos o políticos de todas las partes del país y el Parlamento y Comisiones Europeas. Todo con el objetivo de enseñar, dar a conocer y fomentar esta movilidad sostenible.
Finalmente, a escala organizativa he coordinado y elaborado todo tipo de documentos, eventos y sesiones, siendo grandes ejemplos la Semana Europea de la Movilidad de 2023 en Vitoria-Gasteiz, y la de 2024 en Vitoria-Gasteiz y Getafe. También he coordinado distintos eventos de movilidad con la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad del País Vasco, y actualmente estamos elaborando el primer Foro de Micromovilidad en Vitoria-Gasteiz. Ese es mi trabajo.
Los Transportes Urbanos de Vitoria-Gasteiz S.A
Gracias a TUVISA descubrí que mi pasión por la movilidad sostenible era realmente mi vocación. Tener la oportunidad de cómo funciona una compañía de autobuses urbanos desde los perfiles más sencillos hasta los más altos me ha reportado una enorme cantidad de experiencia a mis espaldas. Comencé con la sencilla (pero dedicada) tarea de dar a conocer las bondades del BEi, el Bus Eléctrico Inteligente BRT de Vitoria-Gasteiz, pudiendo ver de primera mano las reacciones de tantos vecinos y vecinas que respondían de una manera u otra, pero finalmente conseguía hacer ver a todos que esta línea era una de las mejores apuestas que se pudo hacer por la Green Capital. Así lo demuestran los datos hoy con un 60% más de usuarios respecto a la pre-pandemia.
Después, tuve el orgullo que hoy aún me acompaña de trabajar en las oficinas técnicas de la sociedad. Allí, pude realizar análisis de todo tipo que se iban requiriendo regularmente mientras empleaba parte del tiempo supervisando la línea BRT y así garantizando que el servicio era un 99,9999% fiable y de calidad, algo que a día de hoy se echa mucho en falta desgraciadamente. Poco más adelante, pude tener la oportunidad, debido al elevado conocimiento que ya tenía del transporte público y de la empresa, de formar parte de mesas y proyectos para remodelar las líneas de TUVISA y de mejora continua del servicio, así como explorar vehículos de hidrógeno o modernizar y digitalizar los servicios informáticos. Me siento especialmente orgulloso de que las aportaciones que hice ayudaran a la sociedad al reajuste de líneas, al aumento de frecuencias del BEi en menos de dos meses (cuando se estimaba hacerse en un año) y a coordinar la visita por parte de medio centenar de técnicos de todo el mundo a las instalaciones y el BEi.
Analizar, comprobar y solucionar mediante una visión detallada y humanista. Ese es mi trabajo.
SENER Ingeniería y Sistemas
SENER me brindó una experiencia bastante más diferente a lo que había trabajado en general. Durante mi máster en Movilidad Urbana, tuve la oportunidad de comenzar en la consultora con grandes proyectos relacionados con la movilidad urbana más moderna y vanguardista de Europa. También me hizo ver de cerca las necesidades de una movilidad sostenible y compartida, ya que fue el mismo año que se prohibió el acceso de VMP al transporte público de Catalunya, dejándome con grandes carencias de movilidad que por razones evidentes no era posible cubrir con un coche o una motocicleta. Las consultoras son la otra cara de la moneda de los proyectos de movilidad, y creo que un poco como el genio de la lámpara: necesitas explicarles muy bien lo que necesitas para que te den los resultados óptimos esperados.
En la consultora, pude tener la gran oportunidad de trabajar con dos de los proyectos más punteros y apasionantes de Barcelona para cualquier estudiante de movilidad urbana: la conexión del tramo central de la línea de metro automática L9, y la electrificación de las líneas V15 y H12 de Barcelona. Además, pude formar parte de la Smart City Expo World Congress con ellos y aprendí sobre la gestión de proyectos gracias al curso que pude realizar durante el contrato. En el caso de la electrificación de buses, pude utilizar mis conocimientos y experiencia de TUVISA y me dediqué a verificar que las obras iban acorde a lo necesario y sin percances, ya que el grado de detalle y cumplimiento en este tipo de obras debe ser el más exigente posible. Así, un año después estas líneas están en funcionamiento… ¡y pretendiendo ampliarse! Ahí aprendí la valiosa lección de que electrificar una línea de bus con carga de oportunidad debía garantizar de que los extremos donde se iban a colocar los cargadores no fueran a ampliarse más.
Analizar, supervisar y verificar, con todo detalle y resiliencia. Ese es mi trabajo.
Máster en Movilidad Urbana por la UPC y el EIT Urban Mobility
Soy académicamente un Ingeniero Informático que ha sabido aplicar todo el conocimiento de su campo a la vida real y profesional. Fue en segundo de carrera cuando despertó aquella pasión por las ciudades sostenibles e inclusivas, y finalmente durante mis prácticas en TUVISA cuando descubrí el Máster en Urban Mobility, impartido en Barcelona por la Universitat Politècnica de Catalunya y el European Institute of Technology. Sin duda, el mejor máster que se puede estudiar de cara a dedicarse plenamente a la movilidad sostenible urbana y rural.
Durante dos años, he podido descubrir muchas oportunidades que he compaginado con los mismos estudios. He podido trabajar en SENER mientras también llevaba adelante la Associació d’Usuaris per a la Mobilitat Personal, teniendo reuniones a nivel de Generalitat en relativamente poco tiempo mientras conseguí una fluideza considerable de catalán en los primeros seis meses de máster, probando destreza en una entrevista en directo para TV3. Soy sin lugar a duda una persona de retos que no busca lo fácil pero siempre incansable con grandes objetivos, paciencia y trabajo constante. Ese es mi trabajo.
El máster me ha enseñado a comprender todos los espectros de la movilidad. No sólo desde la parte académica y estrictamente analítica, sino también desde la parte más humanista y empática. Poder conocer los diferentes aspectos a los que te has de enfrentar a la hora de establecer propuestas o dinámicas para fomentar distintos tipos de movilidad es imprescindible para encaminar nuestras ciudades y pueblos a unos sostenibles, descarbonizados y comprometidos con el bienestar y la calidad de vida. No obstante, también me ha ayudado a reforzar la autoconfianza y la determinación mediante proyectos que he ido trabajando paralelamente junto a la universidad y siempre con el objetivo de mejorar la calidad de estudio propia y de los compañeros. ¡Tras más de tres años siendo delegado de cursos universitarios, las cosas que no funcionan correctamente no son algo que puedas dejar estar!
Durante el máster he podido hacer cosas increíbles y también aportado enormemente al propio máster. Llevar adelante iniciativas para conocer entidades como la ATM, el BSC o las obras de la L9 de metro automático de Barcelona, poder garantizar una calidad de educación justa para los dos modelos del propio máster, contribuir a la concienciación sobre la micromovilidad y en especial el VMP, y finalmente elaborar un TFM dedicado a reorganizar todas las líneas de bus de TUVISA mediante un proceso participativo global han sido experiencias muy enriquecedoras.