La consultoría es y seguirá siendo parte de mi carrera profesional. Es un trabajo duro, riguroso y exigente que necesita además de detalle e iniciativa para adelantarse a las necesidades del cliente y requiere mucho esfuerzo, tiempo y coordinación.
En movilidad y urbanismo, necesitar ser capaz de comprender no sólo lo que te piden, sino el lugar que vas a trabajar. Hacer una propuesta de reordenación de líneas de transporte no se puede hacer sin esa visión humanista y cercana, que luego se podrá complementar y verificar con los programas técnicos. Precisamente sin esa dedicación humanista que contempla accesibilidad, eficiencia y psicología perceptiva ningún proyecto relacionado con la ciudadanía más cercana prosperará.
Experiencia en TUVISA
En la Sociedad de Transportes Urbanos de Vitoria-Gasteiz, tuve la suerte de conocer diferentes proyectos de reordenación de líneas que yo mismo estoy aplicando ahora mismo en mi Trabajo de Fin de Máster. Pude aprender además lo que he comentado anteriormente en primera fila: una propuesta de una consultoría que pretendía solucionar el problema de efectivos de una red de autobuses por la inclusión de un tranvía, eliminando todos los recorridos de autobús del tercer barrio más grande de Vitoria-Gasteiz. Tras tres horas trabajando en esa mesa con la gerencia y los consultores, finalmente salió la propuesta que realmente nos convencía, siendo un trabajo extra para el que precisamente se había contratado una empresa… ¡Sin duda, el de aquella empresa no es mi estilo de trabajar!
Durante mi etapa profesional en la sociedad pública, pude llevar a cabo varios análisis de eficiencia de líneas, de usuarios y de eficiencia de la nueva línea BRT de Vitoria-Gasteiz (i.e. el BEi – Bus Eléctrico Inteligente). Mi Trabajo de Fin de Grado trató específicamente sobre la mejora de la accesibilidad, seguridad, confort y recorrido de esta línea, facilitando poder aumentar la frecuencia de esta línea de 8 a 7 minutos… ¡Algo que se preveía hacer en un año de uso, y se pudo hacer en dos meses! Sin duda, es un orgullo haber podido aprender tanto de TUVISA y me llevo mucha experiencia suya allá a donde trabajo.
Experiencia en SENER
En la Consultora de Ingeniería SENER, las cosas se ven desde el otro punto de vista. Cuando trabajaba en TUVISA, yo era el cliente mientras que en SENER soy el contratado, y eso me aportó mucha experiencia pudiendo cubrir la otra mitad del mundo de la consultoría de movilidad. Es decir, he podido trabajar en los dos mundos y gracias a ello soy consciente del cliente del sector público cuando soy el consultor, y viceversa.
En la consultora, pude tener la gran oportunidad de trabajar con dos de los proyectos más punteros y apasionantes de Barcelona para cualquier estudiante de movilidad urbana: la conexión del tramo central de la línea de metro automática L9, y la electrificación de las líneas V15 y H12 de Barcelona.
En la primera, pude trabajar especialmente en la administrativa del proyecto de cara a tener el mismo actualizado para todos los stakeholders, mientras que en la otra estuve supervisando directamente las obras de los términos de ambas líneas de autobús. Reportar los avances al Project Manager mientras trabajaba junto al equipo de administración me enseñó mucho acerca de este tipo de proyectos de increíble envergadura.
Sin duda, la consultoría ha formado y seguirá formando parte de mi trayectoria profesional. Y es que me defino así como un consultor dedicado, detallista, inmersivo y humanista, que busca conocer el contexto tras un proyecto antes de empezar a tomar decisiones, siempre con las perspectivas necesarias para que el proyecto pueda seguir adelante correctamente y con los mejores resultados posibles para el cliente y para la empresa misma, con soft skills excelentes en liderazgo, gestión, coordinación, trabajo en equipo y comunicación.